Cursos y Eventos de Arsha Vidya en ARGENTINA - EL CICLO 2013

 
 

La Fundación Arsha Vidya empezó como un grupo de maestros y estudiantes de Vedanta y sánscrito que formaron un centro de estudio en 1990 cuando Swami Dayananda Saraswati visitó a la Argentina por primera vez y nos dio el nombre "Arsha Vidya Argentina". Subsiguientemente Swamiji ha venido al país nueve veces para dictar seminarios públicos de Vedanta.

Algunos de los estudiantes argentinos de Swami Dayananda Saraswati han estudiado entre tres y más años en las instituciones de Arsha Vidya en India y/o en los Estados Unidos. Entre ellos dos han tomado votos de sannyasa de Swami Dayananda Saraswati en Rishikesh después de completar sus estudios formales.

Se mencionan a continuación los datos de los discípulos de Swami Dayananda que dictan clases en el país...

 
 
   
 

Clases de Swamini Vilasananda Saraswati

 
     
 
 
Swamini Vilasananda Saraswati completó exitosamente dos cursos vedánticos de tres años conducidos por Swami Dayananda Saraswati: el primero en California, EE.UU. en 1982 y el segundo en Coimbatore, India en 2005. Como brahmacharini, estudiante, fue miembro del staff del Arsha Vidya Gurukulam, Saylorsburg, PA, EE.UU., 1988-91. Ella viajó a Buenos Aires dos veces en 1990 para ayudar a Eduardo Di Tomás y su esposa Cristina Gauna en organizar las primeras visitas de Swami Dayananda al país. Entre el 2000 - 2007 vivió en la India y estudió Vedanta y sánscrito más profundamente con Swami Dayananda y otros de sus discípulos. En el día de Shivaratri de 2009 en Rishikesh, recibió la iniciación al sannyasa por Swami Dayananda Saraswati. Desde 2007 reside en Buenos Aires dedicada a enseñar y a publicar los libros de Swami Dayananda en español. Es fiel a la tradición védica y sus clases son siempre libres y gratuitas. Los estudiantes pueden colaborar con daksina (la donación que cada uno puede dar) en un sobre al final de las clases.
 
     
 

Clases de VEDANTA en inglés: el "Tattvabodha" con comentario de Swami Dayananda Saraswati; El alfabeto sánscrito ; Introducción al canto védico

LAS CLASES COMIENZAN EL DOMINGO 12 DE MAYO: TATTVABODHA de 10:00 a 11:30 horas. Las clases de sánscrito y canto védico se dictan de 11:45 a 13 horas.

Días : cada dos domingos, generalmente los segundos y cuartos domingos, de 10:00 a 13 horas; las fechas serán anunciadas antes de cada mes.

Requisito : "El Tattvabodha" es la condición previa para las clases del Alfabeto sánscrito y para la Introducción al canto védico; sin embargo se puede asistir a la clase del "Tattvabodha" (de 10:00 a 11:30 horas) sin asistir a las siguientes clases de sánscrito y canto védico.

Inscripción : Para asistir es necesario enviar un e-mail con su nombre, teléfono y/o celular a fundacionarshavidya@gmail.com

Contacto : 4826 5767 o 15-6780-5286

Lugar : Palermo Hollywood, Capital Federal, Av. Santa Fe a la altura de 4800

 
 

El Tattvabodha es un texto introductorio que explica claramente los conceptos básicos del Vedanta: Isvara (el creador), jiva (la persona) y jagat (la creación/el mundo), satya y mithya, los cinco elementos, entre otros.

El autor del Tattvabodha introdujo su libro diciendo: "Antes de entrar al portal de la upanishads –los libros que son la fuente de este conocimiento– los buscadores de moksha (liberación) necesitan algo sencillo. Por eso, buscando la fácil comprensión por parte de los buscadores, para que puedan comprender este conocimiento sin sentirse amenazados por el lenguaje, la lógica o el análisis complicado, yo he escrito este libro".

Estas clases se dictan en inglés. Al Tattvabodha se enseña en inglés para ir preparando a los estudiantes que se animen a asistir a un curso en la India o a quienes quieren avanzar leyendo textos ya publicados en inglés con comentarios de Swami Dayananda. Este texto es uno de los más importantes y fundamentales para comenzar cada curso largo de Vedanta y Sánscrito que dura tres años y medio en los gurukulas de Arsha Vidya en la India.

Read this in English

 
     
   
 
Clases de Swamini Samvidananda Saraswati
 
     
 
 
Swamini Samvidananda Saraswati es discípula de Swami Dayananda Saraswati. En 1992 comienza a viajar a India donde recibe su formación en Vedanta y Samskrtam en Arsha Vidya Gurukulam, Coimbatore, y Swami Dayananda Ashram, Rishikesh. En el 2005 ha completado un curso de tres años y medio en Vedanta y Samskrtam en Arsha Vidya Gurukulam, Coimbatore. Luego de este período de estudios, continúa profundizando esta enseñanza bajo la guía de Swami Paramarthananda, en Chennai. Actualmente está dedicada de pleno a la transmisión de esta sabiduría como así también a la práctica de la meditación y de ciertas disciplinas tradicionales de India y Asia bajo el nombre de Srividyapitham — (espacio para el aprendizaje del crecimiento holístico).
 
 

Swamini Samvidananda hace sadhana en 2013. Cuando vuelve a tomar clases se anunciarán aquí.

 
   
 
Clases de Dr. Horacio y Silvia Vajovsky
 
 
   
Horacio y Silvia Vajovsky han sido la columna vertebral de Arsha Vidya Argentina desde que Swami Dayananda Saraswati empezó a visitar a nuestro país. En junio del 2007 ellos completaron un curso de tres años de Vedanta y sánscrito, en el Arsha Vijñana Gurukulam, Nagpur, India, fundado e inaugurado por Swami Dayananda. En abril de 2009, ellos hospedaron y presentaron al país a la maestra principal del Arsha Vijñana Gurukulam, Swamini Brahmaprakasananda. Silvia y Horacio enseñan Vedanta, sánscrito y canto védico en varios lugares en la capital y en Gran Buenos Aires.
 
     
 

KATHA UPANISHAD :

A partir de Marzo inicia una serie semanal de encuentros sobre VEDANTA y KATHA UPANISHAD, los martes de 19 a 20:15 hs.

Actividad no arancelada.

LUGAR: PARQUE CENTENARIO – a 2 cuadras de la parada Angel Gallardo del subte “B”.

Tema tratado por Dr. Horacio Vajovsky

Cualquier consulta a arshavidyahv@gmail.com

Primera reunión (con posibilidad de ajuste de día y horario): MARTES 5 DE MARZO 19 hs.

Clases de Canto védico y de Sánscrito por Silvia Vajovsky, comienzan en Marzo. Contacto: silviavajos@yahoo.com.ar

Lugar : Zona del Parque de Centenario, sobre la avenida Angel Gallardo

 
 
 
   
 
Clases de Gambhirah Chaitanya
 
     
 
Gambhirah completó exitosamente un curso vedántico de tres y media años conducido por Swami Dayananda en Arsha Vidya Gurukulam, Coimbatore, India. Enseña Vedanta, sánscrito, meditación y yoga desde 1999 y por varios años fue un miembro del staff de Arsha Vidya Gurukulam, EE.UU. Además, Gambhirah ha traducido algunos libros de Pujya Swami Dayananda al español. Siendo un humorista natural, está cómodo con español e inglés y ha traducido las charlas públicas de Pujya Swamiji en Argentina de inglés al español. Conduce clases de Vedanta, Meditación y Yoga en Argentina bajo los auspicios de Asociación Vidyasthanam.
 
     
 

Informes: vidyasthanam@yahoo.com.ar

Adriana 4299-5713 / Maite 4553-1327

 
   
 
Clases de Antonio Perrone
 
     
 
 

Antonio se dedicó al conocimiento de sí mismo desde su adolescencia con una mirada decididamente vuelta hacia al Oriente. En Buenos Aires, en 1990, descubrió a su verdadero Maestro, Pujya Swami Dayananda Saraswati, en su primera visita a nuestro país. Antonio es uno de los principales colaboradores en la traducción del "Curso de Estudio de la Bhagavadgita en el Hogar" de Swami Dayananda. También formó el primer grupo de Estudio de la Bhagavadgita en el Hogar con sede en Buenos Aires. En la actualidad enseña varias disciplinas de la cultura védica, y sánscrito en Mar del Plata.

 
 

Las clases serán anunciadas: CONTACTO: omnamahshivaya108@yahoo.com.ar

 

 
 
 
   
 
Clases de Sánscrito por Sri Vidya (Viviana Blanco)
 
     
   
Sri Vidya estudió Vedanta y sánscrito en Swami Dayananda Ashram, Rishikesh, y por dos años en Arsha Vijñana Gurukulam, Nagpur. Empezó a enseñar sánscrito en la India misma para algunos compañeros de estudio. Sus estudiantes la consideran muy buena maestra. Los estudiantes colaboran con daksina (donaciones para las expensas que se atrae dar las clases).
 
 

Horarios : Comunicarse por teléfono y combinar los horarios

Lugar : Capital Federal

Contacto : srividya54@yahoo.com.ar

Celular : 15-6878-6374 Fijo : 4951-4424

 
   
 

Grupos de estudio de la Bhagavadgita

Swamini Vilasananda es la coordinadora de los grupos de estudio del curso de la Bhagavadgita de Swami Dayananda en español. Para participar en un grupo de estudio, primero hay que inscribirse para tener acceso a las lecciones haciendo clic aquí. Si usted tiene interés en unirse a un grupo de estudio haga clic para abrir "Grupos de estudio en el mundo". Si no encuentra un grupo en su lugar puede abrir un nuevo grupo siguiendo las sugerencias de Swami Dayananda en "Cómo formar un grupo de estudio" y escríbale a vilasananda@gmail.com para que su grupo esté incluido en la lista.

Tenemos un grupo de email Yahoo que se llama "estudiogita" en donde se puede enviar las dudas y preguntas. Swamini Vilasananda las contesta y todos los miembros reciben las respuestas. Juntarse a "estudiogita" aquí: Haz clic para unirte a estudiogita

Haz clic para unirte a estudiogita

 
   
 

Presentación Fundación Arsha Vidya en Argentina

Los estudiantes de Sri Swami Dayananda Saraswati en Argentina estamos muy felices de que la Fundación Arsha Vidya (Conocimiento de los Sabios) ha recibido la categoría oficial de ONG en julio del 2012. Swami Dayananda Saraswati ya está legalmente representado en Argentina.

Nos reunimos para la presentación formal de la Fundación Arsha Vidya el 18 de noviembre del 2012 en Buenos Aires. La presentación incluyó un video que mostró detalles de la vida y obra de Swamiji al establecer importantes instituciones para la enseñanza del Vedanta y sánscrito, fundar AIM (Movimiento de todo la India) para Seva (servicio), convocar al Hindu Dharma Acharya Sabha y algunas iniciativas más. A continuación se proyectó un discurso de Sri Swamiji sobre "La compasión" con subtítulos en castellano. El momento culminante de la presentación fue el mensaje de Sri Swamiji para los estudiantes y maestros en Argentina, grabado en agosto en su Arsha Vidya Gurukulam en EE.UU. Sri Swamiji se dirijió directamente a nosotros hablando de su visión para la Fundación Arsha Vidya.

A continuación de los videos, fueron presentados los consejeros nombrados por Sri Swamiji en agosto. Entre ellos, Dr. Horacio Vajovsky habló de su servicio a Swami Dayananda Saraswati desde su primer visita a Argentina en 1990. Al principio del acto, Silvia Vajovsky hizo el Arati y dirigió a sus estudiantes cantando el Purusha Suktam y otros suktams y shanti mantras. Horacio y Silvia completaron el primer curso de tres años y media en el Arsha Vijñana Gurukulam en Nagpur, India y más adelante invitaron a la maestra, Swamini Brahmaprakasananda a visitar la Argentina y dar charlas públicas en 2009. Swamini Vilasananda, una de las maestras fijas en Argentina, está a carga de la Fundación Arsha Vidya.

Para la segunda parte de la celebración, se disfrutó de un concierto de música clásica de la India. Marcelo de Aquino Vicente, tanto un dedicado estudiante de Vedanta como músico consumado, quien frequentemente va a la India, interpretó los ragas indios con su hermosa rudra vina artesanal.

Los consejeros nombrados para la Fundación Arsha Vidya y aprobados por Swami Dayananda son:
Swamini Vilasananda Saraswati, Presidenta; Rodolfo Lohr, Tesorero; Vocales: Khileshwar Verma, Dr. Alfredo Lauría, Dr. Roberto Toranzo, Bibiana Luoni, Paz Begue, Adriana da Cunha y Norma Marchione. Los consejeros honorarios son: Dr. Horacio y Silvia Vajovsky, Sumati Deshmukh, Antonio Perrone, Swamini Samvidananda Saraswati, Gambhirah, Stella Thomas, Ángela Espíndola, Marcos Erize y Luis Costa.
...............................

El video con el mensaje de Sri Swami Dayananda Saraswati y otros videos relacionados se encuentran: Aquí

Swami Dayananda Saraswati ya está legalmente representado en Argentina. Leer el reportaje en el Arsha Vidya Newsletter: click aquí. Ver más fotos: click aquí

Se celebró la finalización del Curso de Enseñanza del Sri Rudram por Silvia Vajovsky. Leer el reportaje en el Arsha Vidya Newsletter: click aquí

Contacto : fundacionarshavidya@gmail.com

Facebook: Fundación Arsha Vidya

TEXTO DEL MENSAJE DE SWAMIJI:

Sri Swami Dayananda Saraswati dirigió su mensaje para los maestros y estudiantes de la Fundación Arsha Vidya contestando la pregunta: ¿Cuáles son los objetivos, el trabajo de la Fundación Arsha Vidya en Argentina?

Swamiji : No es evangelización. Es enseñanza. Es compartir lo que tú tienes… Porque, las personas tienen tanto en sí mismas que nosotros deberíamos ayudarlas a descubrirlas. Por lo tanto, nosotros no estamos convirtiendo a las personas. Estamos tratando de ayudarlas a entenderse a sí mismas. Hay tanto acerca de cada uno… nosotros no las estamos llevando a otro culto.

Así que este es un tipo de trabajo diferente y esta Fundación puede hacer esa clase de trabajo que ayude a las personas a obtener esta enseñanza. Se pueden hacer las traducciones de los libros que tenemos. Puede haber conferencias regulares organizadas por los maestros. Ya hay maestros allá en Argentina, todos ellos calificados, entonces ellos pueden ser apoyados por la Fundación en cualquier forma que la Fundación pueda hacerlo. También pueden llevar a algunas personas (maestros) de India si fuera necesario. También publicar la traducción de los libros… Esta es la clase de trabajo que tenemos que hacer.

Podemos organizar seminarios regulares. También podemos organizar talleres… No debates. Nosotros no queremos eso. No necesitamos debates o encuentros inter-credos…etcétera. No precisamos todo eso. Porque no tenemos nada en contra de nadie y no estamos compitiendo con nadie.

Read this in English

 
   
 

Unirse a nosotros por correo electrónico

Suscribirse a estudiantesargentinos_arshavidya

Introduzca su e-mail y haga clic en el logo de Yahoo y luego chequée su correo para confirmar su dirección de email. Patrocinado por ar.groups.yahoo.com

Como estudiantes argentinos de Arsha Vidya (conocimiento de los rishis) nosotros queremos recibir noticias acerca del Maestro, Pujya Swami Dayananda Saraswati, cambios en los horarios o lugares de las clases de Vedanta, Sanscrito, etc., y anuncios de las reuniones. Para facilitar estas comunicaciones de e-mail hemos creado este grupo de yahoo. Es un boletín y no un foro.

 
 

 

 

Links relacionados

Jñāna yajña 2013 : una ofrenda de conferencias por Jorge Luis Jáuregui en América Latina

FacebookFundación Arsha Vidya

Ashram Swami Dayananda en Rishikesh

Arsha Vidya Gurukulam en Coimbatore

Arsha Vidya Gurukulam en EE.UU.